domingo, 24 de agosto de 2008

El Camino, otra pelicula costarricense.

El sábado pasado fui a ver con mi papá El Camino, una produccion costarricense. Tenía muchas ganas de verla porque había visto entrevistas a la directora y me parecia interesante la trama. Además de que hay que apoyar a lo nacional , porque como dijo uno de los maesillos a los ue les tomamos los foto con la sombrilla : "¿si no nos apoyamos entre nosotros, entonces quien lo va a hacer?"
Así que fuimos a la tanda de las 9:5o a multi. Multiplaza me produce un efecto medio raro, porque por un lado es super normal en estos días ir a un mall al cine, a comer o a tontear y comprarse algo de vez en cuando, pero al mismo tiempo no se si han observado que al otro lado del parqueo hay un precario. A mi me parece el contraste clasista más marcado que he visto. Gente comprando en Zara mientras a los 5oo metros hay gente en sus casa de piso de tierra.Total que a pesar de todo yo estaba ahi dispuesta a ver una pelicula y comerme un helado disfrutando de mi clase media.
Entramos a la sala y nos sentamos, me gusto ver que había bastante gente. "wow-pensé,- como apoya la gente las producciones costarricense-".
Empezó la pelicula y la gente que estaba detrás mio no paraban de hablar y de reirse. los soporté un rato, pero ya despues estaba literalmente que me llevaba puta porque la pelicula era muy seria, tocaba una situacion muy real y cercana y esa gente estaba como si estuvieran viendo alguna porqueria.
Llegaron a un punto que mi papá les pidió que porfavor respetaran y por un rato hicieron silencio.
La pelicula me llegó porque muchos en este país (y en el mundo entero) tenemos una vida facíl, tenemos nuestro gustos de vez en cuando y estudiamos en colegios privados, pero hay muchisima gente que no puede y el montón de nicaraguenses que viven aqui no lo hacen porque quieren o porque les gusta, vienen acá PORQUE LO NECESITAN. Es una especie de American Dream para ellos, y aqui somos tan poco solidarios, tan serruchapisos, tan xenofóbicos.
La pelicula tiene un final triste. No hay salida.
Terminó la pelicula y los imbeciles de atrás (que eran tamaño guevones... 30 años masomenos) empezaron a hablar mierda de la pelicula y a cagarsele al amigo que los habia traido. Hablaron tan feo que me empezó a entrar una colera que me ha atacado pocas veces en mi vida. Salí del cine llorando de la colera... porque es por gente como esa que existe un multiplaza al frente de un precario, es por gente como esa que hay tanto serruchapisos en este país, por gente como esa es porque nacen más personas así, es por gente como esa que hay tanta xenofobia y miedo a lo desconocido, es por gente como esa por la cual este país no crece. no me importa si les gusta o no la pelicula, eso ya es opinion de cada quien, pero lo que me impresionó es que nada de la pelicula les significo nada.. por dios es algo que vivimos TODOS!!. con la actitud de esa gente me di cuenta una vez más de que cada persona vive en su burbuja y que si esta es cómoda no les importa si la que esta a la par esta apunto de estallar.

jueves, 21 de agosto de 2008

Yo tambien tenia que tomarme la foto con la sombrilla!!!


¿Muchach@ nos ayudaria para un proyecto de fotografía?


-Uds saben que tan chiva comprar como una sombrilla e ir a la UCR y tomarle fotos a todos los chancletudos con la misma sombrilla?-

Esa frase medio autista fue la que empezó toda una aventura que termino su primera fase hoy.

Bueno la verdad todo empezó desde el años pasado cuando Pia, Pame y yo nos pusimos de acuerdo para formar el grupo d investigación de este año. Esa decision y la eleccion del tema ha provocado toda una serie de reuniones, risas, estupideces, madrugadas y autisteadas mientras hacemos el bendito trabajo.

En una de tantas reuniones de "trabajo" Pia tuvo la idea de comprar algo raro cmo una sombrilla diferente y tomarle fotos a todo el que se apuntara. Por razones obvias que no hace falta que explique las fotos tenian que tomarse en la UCR, asi que como buenas dispersas Pame y yo nos apuntamos a la idea y le pusimos fecha a nuestro "proyecto de fotografia".

El jueves 14 de agosto fuimos a ver cielo rojo a terra y luego compramos la sexy sombrilla que sería la protagonista de nuestra aventura fotográfica.

Ya hoy, al igual que Pia, tenía dem incertidumbre de como iba a reaccionar la gente cuando les pidieramos que se tomaran una foto con la sombrilla, así que la nota de mi examen de física probablemente no sea de las mejores.

Terminamos el examen y nos fuimos para la U. Me pareció que lo mejor sería empezar con gente a la que conociera para asi agarrar más confianza entonces nos fuimos para artes drámaticas, de camino nos encontramos a Mariangela que fue la foto #1 y luego seguimos con los estudiantes de teatro. Casi toda la gente a la que le pedimos el favor de ayudarnos se apuntó, menos unos cuantos amargados de ingenieria que de por si estaban muy feos como para salir en nuestro proyecto jajaja.

Pasamos por ciencias sociales dos veces y al principio yo andaba dem alerta por si acaso veia a al chancletudo o al pussy. Al chancletudo tenía dem ganas de verlo pero seguro estaba chancleteando en otra parte y no se apareció. El pussy tampoco dió señales de vida POR DICHA.

Es gracioso ver como a la gente le causa gracia algo tan sencillo como posar con una sombrilla, aunque tambien habia algunos que por pena no aceptaron.

Otra cosa me llamó la atención fue que la mayoría de maes a los que les pedimos que posaran veian la sombrilla "muy gay" por el simple hecho de ser de colores estilo arcoiris, hasta hubo unos que nos preguntaron si el proyecto tenía que ver con la diversidad sexual. Para las ultimas fotos cuando veia ue dudaban al mirar los colores de la sombrilla tenía que decirles : LOS COLORES NO SIGNIFICAN NADA!!

También nos decian cosas como: "¿pero no las van a pegar en el pretil verdd?" o "¿no las van a publicar en ningun lado verdd?

Osea en una foto con una sombrilla .... simple y sencillamente una sombrilla.

Despues de comer y de tomar unas cuantas fotos más nos fuimos a chantala al patio de artes plasticas, como amo ese parque. Me trae demasiados recuerdos, las ferias de navidad, los juegos de polvora, el airecito navideño.

Estuvo muy gracioso las tres acostadas en el zacate debajo de la huge rainbow sombrilla hablando estupideces, comentando las aventuras, y riendonos... riendonos como cada vez que estamos juntas.

Luego nos fuimos a hacernos el chirulo pero la lluvia solo me dio tiempo a mi. entonces se quedaron sin chirulo el par de bitchys.

Al final ya era hora de terminar nuestra aventura y despues de dejar a Pia en ciencias sociales nos fuimos Pame y yo debajo de la lluvia (protegidas por la super sombrilla) a esperar a la mamá de pame para volver a nuestras respectivas casas.

Estuvo tan gracioso.... tenemos que seguir haciendo estos proyectos locos que aparecen en la mente de alguna... en una tarde de investigación.

domingo, 17 de agosto de 2008

espirales


Este año he dibujado espirales en todo lado, en mis cuadernos, en mis libros, en las hojas que me dan los profesores con alguna información importante, en los pupitres, en las mesas, en el piso, en mis manos, en mi estomago. Fue este año que empecé con esas obsesión por las espirales. Pero la verdad fue hasta hoy cuando intentaba concentrarme en mate cuando lo noté. Todas las paginas del libro de mate están con espirales. Una en una esquina, varias alrededor de algún ejercicio, un montón alegrando el borde de una explicación de ecuaciones con radicales. Siguiendo el rastro abrí más cuadernos y descubrí que no hay hoja en la que no haya por lo menos media espiral.
Me puse a pensar que podía significar todo esto, y aunque parezca poco importante, o sin relevancia, la verdad creo que es exactamente lo que estoy viviendo. Vivo en una espiral, doy vueltas y vueltas alrededor de algo a veces acercándome y a veces alejándome. Pero lo mejor de todo es que no sé que ese ese algo. Puede ser realización personal... relacionada con el basket o con lo académico. (no lo creo)
O puede ser el hecho de ser... de ser esa parte de mi que quiere cambiar varias cosas de lo que soy ahora. Es confuso, muchas veces quiero hacer cosas pero por miedo a las consecuencias o a las opiniones de el resto de la gente me freno y no las hago. Es verdad que tengo que ser responsable de mis actos, pero a veces me dan tantas ganas de olvidarme de todo y simplemente hacerlo (lo que sea que quiera) sin pensar en nada más que en disfrutar. Creo que esa parte "rebelde" o "loca" o simplemente "irresponsable" se muere de ganas de manifestarse pero la parte "sensata", "buena" o simplemente "pussy" no le quiere dar su turno.
Dicen popularmente que solo se aprende gracias a los golpes que da la vida pero, ¿que pasa cuando nos da miedo arriesgarnos a que nos dejen cicatrices?

sergio


Ayer estuve hablando con uno de mis amigos de toda la vida... bueno hablar hablar no... estabamos conversando por msn.. si es que eso es conversar,. Bueno la cosa es que conectamos la webcam y nos divertimos mucho haciendo muecas y payasadas.

Hacia bastante tiempo que no "hablabamos" en serio, porque siempre que nos vemos es con todos los de la reu... y es mas vacilar que otra cosa. Aparte de que hay gente de la reu con la que no se puede hablar de todo.

En fin... resulta que tambien tiene un blog.. muy bonito por cierto.

Nos conocimos en la escuela... El IEM, esas iniciales significan tanto para mi... es una etapa insuperable, tantas risas, juegos, amigos y amigas. El IEM une a la gente... verdad sergio? La cosa es que ayer me contó varias cosas que yo no sabia ni la mitad. Yo le gustaba... y me sentí toda carepicha... la verdad a esa edad me fijaba en los tipicos "populares", en los que jugaban futbol, en los "guapos" de la generación. QUE FATAL!! . Y pensar que ahora casi ni hablo con ellos, pensar que ahora ellos no sabe nada de mi vida, nada de lo que quiero o lo que me gusta, nada de nada. En cambio aquellos que no eran tan cercanos en aquel tiempo se han vuelto los mejores amigos, los de toda la vida, los que de verdad aunque no nos veamos en mucho tiempo en el momento del reencuentro siempre va a existir la misma complicidad, la misma alegria de verse de nuevo, el ser la misma niña o niño que eramos cuando nos conocimos.

Mientras me contaba sus sufrimientos de niño se me venian imagenes de esos tiempos, de las veces que no entendia porque reaccionaba tan raro cuando yo estaba cerca, o la vez que no me queria hablar y yo no entendia que le pasaba. Pero al final resultó como lindo ver que me había contado todo, fue como pasar a otra etapa de nuestra amistad, se hizo más solida, más especial, más bonita.

Te quiero muchisimo sergio. sos un mae maravilloso.

mafalda

mafalda
mafalda