domingo, 24 de agosto de 2008

El Camino, otra pelicula costarricense.

El sábado pasado fui a ver con mi papá El Camino, una produccion costarricense. Tenía muchas ganas de verla porque había visto entrevistas a la directora y me parecia interesante la trama. Además de que hay que apoyar a lo nacional , porque como dijo uno de los maesillos a los ue les tomamos los foto con la sombrilla : "¿si no nos apoyamos entre nosotros, entonces quien lo va a hacer?"
Así que fuimos a la tanda de las 9:5o a multi. Multiplaza me produce un efecto medio raro, porque por un lado es super normal en estos días ir a un mall al cine, a comer o a tontear y comprarse algo de vez en cuando, pero al mismo tiempo no se si han observado que al otro lado del parqueo hay un precario. A mi me parece el contraste clasista más marcado que he visto. Gente comprando en Zara mientras a los 5oo metros hay gente en sus casa de piso de tierra.Total que a pesar de todo yo estaba ahi dispuesta a ver una pelicula y comerme un helado disfrutando de mi clase media.
Entramos a la sala y nos sentamos, me gusto ver que había bastante gente. "wow-pensé,- como apoya la gente las producciones costarricense-".
Empezó la pelicula y la gente que estaba detrás mio no paraban de hablar y de reirse. los soporté un rato, pero ya despues estaba literalmente que me llevaba puta porque la pelicula era muy seria, tocaba una situacion muy real y cercana y esa gente estaba como si estuvieran viendo alguna porqueria.
Llegaron a un punto que mi papá les pidió que porfavor respetaran y por un rato hicieron silencio.
La pelicula me llegó porque muchos en este país (y en el mundo entero) tenemos una vida facíl, tenemos nuestro gustos de vez en cuando y estudiamos en colegios privados, pero hay muchisima gente que no puede y el montón de nicaraguenses que viven aqui no lo hacen porque quieren o porque les gusta, vienen acá PORQUE LO NECESITAN. Es una especie de American Dream para ellos, y aqui somos tan poco solidarios, tan serruchapisos, tan xenofóbicos.
La pelicula tiene un final triste. No hay salida.
Terminó la pelicula y los imbeciles de atrás (que eran tamaño guevones... 30 años masomenos) empezaron a hablar mierda de la pelicula y a cagarsele al amigo que los habia traido. Hablaron tan feo que me empezó a entrar una colera que me ha atacado pocas veces en mi vida. Salí del cine llorando de la colera... porque es por gente como esa que existe un multiplaza al frente de un precario, es por gente como esa que hay tanto serruchapisos en este país, por gente como esa es porque nacen más personas así, es por gente como esa que hay tanta xenofobia y miedo a lo desconocido, es por gente como esa por la cual este país no crece. no me importa si les gusta o no la pelicula, eso ya es opinion de cada quien, pero lo que me impresionó es que nada de la pelicula les significo nada.. por dios es algo que vivimos TODOS!!. con la actitud de esa gente me di cuenta una vez más de que cada persona vive en su burbuja y que si esta es cómoda no les importa si la que esta a la par esta apunto de estallar.

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Mi corazón, qué belleza leerte...me emociona mucho verte grande e inteligente. No me extraña para nada...pero no sé...

Un beso.

Julia Ardón dijo...

Una cosa que te quiero decir:
¿ cuánta gente había en el cine?
¿ cuántos güevones como esos?

El resto de la gente? respetó?

Entonces....no permitás que ese "lunar" te quite la esperanza.

Somos muchas y muchos como vos, como yo, como tu papá...que hacemos lo que podemos por dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos...
nunca lo olvidés.

Yo fui ayer con Carlos y con Hannes y el cine esta como por la mitad y todo el mundo respetó.

Ah...gracias por el enlace...te pondré en el mío.
Cariños

Antonio Chamu dijo...

Si, que lastima lo que viviste.
Supongo que el Multiplaza que hablas es el del Este. Yo he visto ese precario que hablas...es triste.
Me ha tocado vivir muchas cosas interesanes sobre la escencia del ser humano, en la asociación de niños con cancer, donde a veces pongo películas para entretenerlos, me ha tocado ver como solo en la adversidad todos somos iguales.
Niños de diferentes clases sociales unidos por un fin común, luchar y manter la esperanza.
Muchos de nosotros tenemos el privilegio de usar Internet, de jugar de que hacemos un lugar mejor en este mundo, mas la realidad es que casi todos se quedan con los brazos cruzados, viviendo en su mundo de fantasia de Internet.
Jugando de que "pobrecillos los pobres" mientras comen rico y van de compras, dicen y dicen pero nada hacen.
Todos dan una moneda: "para sentirse mejor", un vil soborno para sus almas, pero casi ninguno toma a esa persona necesitada, la limpia, la alimenta y le ayuda a buscar un trabajo...
Da lastima... pero asi es esto.
Como te dije, he visto ese precario, tengo amigos que viven ahí, pues yo vivo a menos de 500 metros...
Volviendo a la película, la retroalimentacion sobre la pelicula es buena para todos los que la hicieron y quienes trabajaran cine a futuro.

Anónimo dijo...

Hola:

Brincando de blog en blog llegué al tuyo desde el de Julia. Y andaba buscando reseñas de El camino.

Cada vez que voy al cine me pasa lo peor. No hay día que no tenga que soportar de todo. La falta de respeto es absoluta. Trato de ir entre semana, o a la primera tanda, y a veces resulta peor, porque solo hay una dos o personas, y resulta que hacen más bulla.

Hace poco di un cine foro sobre la película inglesa The History Boys. Era en un congreso para educadores. Yo llevé la película a propósito, porque sabía que iba a impactar, pero estuve a punto de volverme, porque dos tipas, de esas maestritas que educan a nuestros niños, no paraban de hacer comentarios estúpidos sobre la homosexualidad, cada vez que el tema se mencionaba en la película.

En fin, se puede seguir reflexionando mucho al respecto.
El camino me gustó y escribí una reseña, por si querés leerla, en www.asterion9.blogspot.com

Warren/Literófilo dijo...

Buena nota, que bueno que se este hablando de esta pelicula, es un esfuerzo enorme.

_*_*AnGiE_*_*_ dijo...

Hola nena!!! me encantó tu comentario.Mira a mi me paso algo muy similar, yo fui a Terramall y la tanda a la q entramos estaba bastante llena, entonces dije q bueno y me motive más al ver la película!!! Tenía a la par mía una pareja Nica y el hombre le decia a la muchacha q pq fueron a ver esa película tan horrible y aburrida, y luego dijo " QUE PORQUERÍA".Tonces comenzaron a besarse (así pachucamente solo les faltaba la cama) y era tanta la cólera q me tenía, porque viendo el mensaje q nos transmitía este largometraje era para q tomaran conciencia y al mismo tiempo un poco de respeto, hacia los demás!!! La verdad es q día a día en nuestro país se pierden los valores y principalmente la identidad, pq muchas personas prefieren ir a ver otra película en vez de darle la oportunidad al cine tico y a la vez apoyarlo ya q todo es un gran esfuerzo y poco a poco sale se va saliendo adelante...
La verdad es q somos pocas las personas q nos interesamos por el cine, arte, etc nacional!!!

***sAlUdEs y GrACiAs***.

mafalda

mafalda
mafalda