sábado, 3 de enero de 2009

2 años

Se llama Virgita. Es una de mis tías paternas. Le gusta correr, comer sano, verse bien. Me decía Princesita cuando yo era pequeña. Me gustaba ir a su casa, era muy fresca y segura.
Hace 2 o3 años le disgnosticaron cancer en el estomago. Yo la vi días antes de que se lo dijeran. Se notaba que le dolía la panza.
Al saber su estado decidió ir a Estados Unidos donde vive su hija, para recibir un mejor tratamiento. Para mi papá fue muy dificil, ella era de sus hermanas más cercanas, ES de sus hermanas más cercanas.
Le aplicaron quimio y para la navidad del año antepasado volvió a Costa Rica,en teoria todo estaba bien. Pero no, se tuvo que volver a ir.
Mi papá hablaba con ella muy a menudo por skype y me decia que le escribiera, que la llamara , y yo le decía si si ahorita. Y ese ahorita nunca llegaba.
Yo la quiero mucho, pero el hecho de escribirle me hacia volver a la realidad y darme cuenta de que estaba lejos y enferma.
Al final mi papá me encaró y al no poder explicarle lo que sentia le escribí. Me respondió. Muy brevemente. Para ella tampoco era facil.
Hace poco le hicieron analisis. La doctora le dijo que con quimio podria vivir 2 años más.
Ella ya no quiere quimio, quiere volver a Costa Rica, con su familia, con su país. Ella volvió hoy, y mañana vamos a ir a verla.
2 años!.... dos años. 2años.
Si con quimio son dos años, cuanto será sin ella?
Cuanto?
No quiero...
No quiero que se muera .
No quiero.
Ella es la unica de mis tías paternas que alguna vez me entendió. Es la unica que me pregunta por el basket o por el teatro. Fue la única de esa familia que se tomó el tiempo de conocer a mi mamá. Es la única que le manda saludos.
Pronto Virgita va a ser abuela de nuevo. Quiero que pueda ver a su nieta. Quiero que la vea gatear, caminar, correr. Quiero... Me gustaria que pudiera ver a mis hijos... si es que llego a tener alguno.
La muerte nos llega a todos, pero la muerte definitiva es cuando todo el mundo se olvida de nosotros, y aunque ella muera en 2 años o en menos, yo no voy a dejar que muera definitivamente.

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Mar!!!!!!

Yo la conozco a ella....de años....
no sabía que era tu tía!!!!!!

Ve vos...conozco a Macho de hace mil años también...conozco su historia, mi papá me ha contado...

Dámele un abrazo en cuanto la veas...ojalá de verdad sí se venga para acá, a su casa, a su hogar..

Un abrazo.

mar dijo...

jaja que pequeña es Costa Rica... ya llegó y se ve super bien. Animada. y feliz. Haremos lo posible porque todo sea asi de ahora en adelante.
Gracias!

mafalda

mafalda
mafalda